martes, 17 de abril de 2012

Respondiendo algunas dudas

La semana pasada acudí como invitada a la exposición de un trabajo de clase de la Escuela de Arte acerca del Lolita. Después de la exposición, realizada por dos estudiantes de Estilismo e Indumentaria (una de ellas, mi hermana) el resto de los estudiantes plantearon sus dudas y, en la medida de lo posible, traté de resolverlas. Aquí expongo algunas de ellas que me parecieron curiosas y lo que respondí (aproximadamente). Fue una experiencia interesante porque en realidad el Lolita suscita más dudas en nuestro entorno de lo que pensamos. Por eso he decidido compartirlas, no con intención de ridiculizar a quienes las plantearon, sino como ejercicio de humildad como Lolita, después de ver lo complejo que puede resultar para las personas ajenas a esta moda.



¿Hay homosexuales en el Lolita?
Hay homosexuales, bisexuales, heterosexuales, pansexuales... Justo igual que...en cualquier otra moda, clase social, grupo, ciudad, etc. El Lolita no está ligado a ningún interés ni actitud sexual.

¿Se pueden utilizar cholas/chanclas con el Lolita?
Uhmm... No. Y te diré porqué: El Lolita proviene de un país, Japón, en el que los pies son una parte del cuerpo muy erótica, como la cintura o el escote en occidente. Por tanto, una moda que se caracteriza, entre otras, por un estilo recatado, no va a dejar los pies al aire. Como mucho, en verano se pueden utilizar sandalias (elegantes, no demasiado abiertas) en determinados estilos del Lolita.

¿Detrás del Lolita hay una filosofía, o más bien una forma de pensar?
Desde mi punto de vista, tras el Lolita hay una filosofía que cada Lolita puede seguir o no, identificarse con ella o no, etc. No creo que haya una "forma de pensar" fija, ni una filosofía ya determinada, pero sí diversos aspectos que comparten prácticamente todas las Lolitas.



Si una chica es Lolita pero un día va vestida "normal", con tacones y escote, ¿sus amigas Lolitas le mirarán mal?
Normalmente no visto Lolita para ir a clase, y tengo días en que me pongo lo primero que encuentro en el armario. Hay días que me pongo unos vaqueros, tenis y una camiseta por la mañana, y por la tarde me pongo un vestido con petticoat para ir a pasear. Esto quiere decir que no todas las chicas utilizan el Lolita a diario, y que lo compaginan con otros estilos de vestir. Si una Lolita critica a otra por su manera de vestir cuando no sigue este estilo, en mi opinión, necesita ayuda urgente. Si a tí te pasa, revisa tus amistades.

Si me pongo un vestido Lolita pero a mi manera, ¿Las Lolitas me miran mal?
Posiblemente te miremos mal si llevas un vestido Lolita de una manera no Lolita, pero vayas clamando que estás vistiendo Lolita. Si un vestido de esta moda te gusta, y te lo quieres poner a la altura del muslo, sin blusa debajo y con un pañuelo hippie en la cabeza, pero sabes que eso no es Lolita y no te haces pasar por una, nadie tendrá razones para decirte nada. Otra cuestión son las chicas que pretenden vestir Lolita pero que no tienen claras las normas básicas o que no quieren seguirlas y piensan que están siguiendo el estilo pero en realidad no lo hacen, y es algo que a muchas nos pasa al principio, por desconocimiento.


¿Son muy elitistas las Lolitas respecto a los nuevos miembros en esta moda?
En absoluto. Al menos en las comunidades que conozco, siempre se acoge con muy buena actitud a todos aquellos/as interesados en la moda Lolita. Te registras en los foros, y encuentras posts de ayuda, guías, tutoriales... Se hace mucho esfuerzo por ayudar a quienes están aprendiendo sobre el Lolita. Como con todo, depende de la actitud con la que uno entre a estas comunidades:  nadie quiere un sabelotodo ignorante en su grupo, pero esto apenas ocurre.


¿Puedo ir Lolita e ir sexy a la vez?
Difícilmente, lo siento mucho. El ero-lolita no es considerado del todo sexy por muchas personas ni tampoco es un estilo con el que una salga a la calle. En mi opinión, lo más "sexy" que podrías llegar a estar siendo Lolita sería con conjuntos casuales inspirados en la moda pin-up (por ejemplo, con cuello halter, pero siempre siguiendo la estructura de un conjunto Lolita correctamente montado) o en el punk Lolita.

5 comentarios:

  1. Has sabido responder a las preguntas perfectamente y me alegra tener a chicas como tu en la comunidad^^ Hay preguntas que me resultaron curiosas :3

    ResponderEliminar
  2. A veces no nos paramos a pensar en las cosas más básicas y eso normalmente son las preguntas que te encuentras en la calle o un día dando una conferencia ^^'. Es curioso como solo en esas situaciones nos damos cuenta :3

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy buenas, tanto las respuestas como las preguntas

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo de las lolitas homosexuales XDDDD creo que es la pregunta más WTF que he oído en la vida, junto con el "teneis novios las lolitas?" (no, nos reproducimos por esporas, sabes?)

    ResponderEliminar
  5. Te he taggeado! :)
    http://siempre-lolita.blogspot.mx/2012/04/11-facts.html

    ResponderEliminar