¿Qué es el Lolita?


El Lolita es una subcultura que nace en Japón en los años ochenta y que reinterpreta los siglos XVIII y XIX en Europa bajo el prisma de la cultura pop japonesa. Rescata los valores artísticos, estéticos y filosóficos de estas épocas, a los que fusiona con las tendencias más actuales. Nace como respuesta contracultural al rol tradicional de hombre y mujer, y reivindica el derecho de todas las personas a vestirse para ellos mismos, no para logar la aprobación de los demás. El aire recatado e inocente del Lolita engaña a quienes no lo conocen, ya que como se ha dicho en otras ocasiones, por sus ideales revolucionarios podría considerarse punk en formato damisela. Adaptable a muchísimos estilos, se suelen identificar tres subestilos estéticos del Lolita: El Classic Lolita, el Gothic Lolita y el Sweet Lolita. Si quieres profundizar en los diferentes estilos que abarca el Lolita, los tienes recogidos en esta sección de My Lolita Style. Si, por otro lado, te gustaría saber cómo ha evolucionado la moda desde sus orígenes, hay un artículo que escribí al respecto en Tokyo Station Magazine.

Cabe destacar que, a pesar de compartir nombre con la famosa novela de Nabokov, no tiene ninguna relación con ésta ni tampoco connotaciones sexuales. Una lolita no busca atraer la atención del sexo opuesto, como muchas personas parecen creer, sino disfrutar de la vida y encontrar la belleza en todo lo que le rodea, incluso en sí misma, y para ella misma.

Caracterizado por faldas con forma de campana, blusas y camisas muy femeninas, lazos o encajes,  el vestuario de una lolita se construye con unos elementos muy concretos, independientemente del tipo de lolita del que se trate. Para conseguir el volumen acampanado de la falda se utiliza un petticoat, una falda interior construida con varias capas de organza o tul. Las blusas utilizadas en el Lolita se caracterizan por su corte clásico y algo aniñado: Se prefieren los cuellos redondos o altos y las mangas ligeramente abombadas. Deben cubrir los hombros y mostrar el mínimo posible de escote, por lo que la mayoría suelen ser camisas abotonadas hasta el cuello.Las faldas que caracterizan a las lolitas son acampanadas,  cubren hasta las rodillas y se ciñen en la cintura. Deben llegar por las rodillas o justo por encima y tener la amplitud suficiente para utilizar un petticoat bajo ellas.



Los zapatos más utilizados en el Lolita son del estilo conocido como Mary Jane: cerrados, de punta redonda y abrochados con una hebilla, con o sin tacón o plataforma. Los zapatos Tea Party, populares en el Sweet Lolita, siguen este esquema. Los botines y botas también son muy habituales, además de los zapatos conocidos como Rocking Horse.



Para decorar el pelo se utilizan desde pequeños sombreros  sujetos con pinzas o cintas (mini-hat) hasta diademas, lacitos o los clásicos bonnets, tocados que se atan bajo la barbilla y que tapan la cabeza. También son muy característicos los alice bow, lazos grandes que se utilizan centrados sobre la cabeza, o los headdress, un rectángulo de tela decorado con encajes o estampados  que se ata bajo el cabello con una cinta. Para completar un conjunto y equilibrarlo, los calcetines o medias son esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario